miércoles, 12 de octubre de 2011

El arroz. Un producto saludable y místico

Más del 85% de las granjas japonesas cultivan arroz cada año. La cultura del arroz en Japón abarca muchísimos aspectos de la vida cotidiana, económica y social de este país. Actualmente, Japón es el noveno productor mundial de arroz, lo cual no impide que su influencia se haya extendido, dada su larga trayectoria, a todos los ámbitos de la cultura japonesa. El cultivo de secano se introdujo en Japón y Corea, aproximadamente, en el año 1000 a.C. 

Durante la mayor parte de la historia japonesa, sólo los aristócratas podían permitirse comer arroz, considerándose un plato de lujo, hasta su posterior popularización.

Durante el periodo medieval, cuando los impuestos territoriales eran mediados y recaudados en cantidades de arroz, este grano adoptó un status especial como una forma de moneda en el emergente sistema del mercado japonés. De hecho, durante la mayor parte de la historia japonesa, sólo los aristócratas podían permitirse comer arroz, considerándose un plato de lujo, hasta su posterior popularización. Pero el poder económico y político del arroz dura hasta la actualidad. Su importancia es considerada tal que, hasta 1995, el estado llevaba un control estricto de todo lo que supusiera su producción, comprando una parte importante de la cosecha, para regular la oferta y los precios, y extendiendo licencias a personas seleccionadas. Este control fue roto por la Ley de Alimentos Básicos, dando paso a un enfoque de libre mercado.

Simbología popular

Los japoneses se refieren al arroz como su “madre”, y consideran a los agricultores arroceros los guardianes de su cultura y del campo. Desde luego, el respeto y el arraigo de este alimento entre los japoneses va mucho más allá de todo eso, forma parte intrínseca de la imaginería colectiva, hasta el punto de que los japoneses se refieren al arroz como su “madre”, y consideran a los agricultores arroceros los guardianes de su cultura y del campo. No es de extrañar, pues, que múltiples palabras referentes al arroz vayan acompañadas por el prefijo-o, que se usa, acompañando a los sustantivos, para mostrar respeto hacia los objetos que nombran. Siendo como es uno de los alimentos básicos de la población (en cualquier restaurante, se sirve en la mesa un plato de arroz blanco, al mismo modo que nuestro pan, y llaman al arroz gohan, que significa “comida completa”.). El arroz está íntimamente ligado a todo tipo de celebraciones y es el continente de una simbología especial para el pueblo japonés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario