jueves, 28 de febrero de 2013

Fuji san


Hoy les queremos hablar un poco sobre uno de los íconos de Japón, el Monte Fuji, esta montaña probablemente sea de las más conocidas mundialmente.
Japón es un país lleno de misticismo y leyendas, considerando que el país está constituido por 71% de terreno montañoso, es entendible que mucho del folclor Japonés tenga relación con las montañas. 

El monte Fuji alberga muchas leyendas, entre ellas, la leyenda de su creación; se dice que la montaña nació en un solo día. La historia narra las experiencias de un leñador llamado Visu; una noche fue despertado por un ruido muy fuerte, parecía venir desde el interior de la tierra. Visu pensando que era un terremoto, salió de su casa con su familia, cuando él salió pudo que ver la tierra cerca de su casa, que siempre había sido plana y sin vida, se había convertido en una montaña.

Él la llamó “Fuji-yama” la montaña que nunca muere, y aunque este mito dice que la creación de la montaña fue después de la fecha científica que se tiene del origen de ésta, coincide vagamente con el récord de una erupción.

El Monte Fuji, Fuji-yama o Fuji san (San significa montaña, es diferente el uso a el “San” para referirse a las personas de forma honorífica) es fuente de muchas leyendas, mañana les contaremos un poco más acerca de este ícono de la cultura japonesa!


miércoles, 27 de febrero de 2013

Daruma



Según la leyenda, Bodhidharma, el monje fundador de la forma de budismo zen, consiguió la iluminación después de 9 años meditar aislado del mundo y totalmente inmóvil; a causa de esto perdió sus brazos y piernas.

El amuleto daruma está inspirado en este maestro, por eso mismo se le representa como una figura sin brazos ni piernas, gracias a esta característica y a su forma redondeada por mucho que muevas este amuleto vuelve a su posición original, esto representa esfuerzo y perseverancia.

La tradición dice que se debe pintar el ojo derecho al daruma mientras se le formula el deseo  que quiere se cumpla, una vez que tenga el ojo pintado se deja en algún lugar de la casa para esperar a que ayude a cumplir el deseo, y una vez que se haya cumplido el deseo se debe de pintar el otro ojo al daruma.

¿Qué les parece este amuleto? Es un souvenir bastante popular entre los turistas que visitan Japón, si algún día tienen la oportunidad de visitar la tierra del sol naciente es un objeto que no les puede faltar!

martes, 26 de febrero de 2013

Mochi



El mochi es un pastel hecho con arroz glutionoso molido en una pasta el cual es después moldeado.

El mochi es similar al pastel de arroz chino llamado nian gao, pero es moldeado justo después de ser molido, mientras que el nian gao es horneado de nuevo después de ser molido para solidificarlo y sanitarlo.

En Japón, este pastelillo se hace tradicionalmente en una ceremonia llamada mochitsuki. Aunque se come todo el año, el mochi es comida tradicional para el año nuevo, cuando es más común su consumo.

En el mochitsuki, el arroz se pone a remojar para eliminar el almidón y una vez limpio se cocina. Una vez cocido el arroz se pone en un mortero (usu) y se golpea con un mazo de madera (kine). El trabajo se tiene que hacer simultáneamente por lo que siempre tienen que haber dos personas sincronizadas para moler e ir remojando el arroz.
Una vez se obtiene una pasta homogénea se le da forma y ya está lista para comer

Muchos diferentes tipos de wagashi (dulces tradicionales japoneses) se hacen con mochi. Por ejemplo, el daifuku es un mochi suave y redondo con un relleno dulce de anko dulce. El ichigo daifuku es un dulce relleno con una fresa completa.

Suenan deliciosos no creen? Si se les antoja un rico arroz japonés, pasen a Sushi yen’s este martes de 2 x 1 en todos nuestros yakimeshis, los esperamos!